Autora

    Mª Auxiliadora Gálvez

Equipo Segunda Fase

  • Patricia Ramos (Arquitecta)
  • Rocío Santo-Tomás(Arquitecta)

Consultores

  • Sandro Rolla (Arquitecto)
  • Felicita Forte (Paisajista)
  • Franco Sarra (Ingeniero)

Fecha

  • 2016-17

Estado

  • FINALISTA en Concurso Internacional

Emplazamiento

    Milán, Italia
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

PIAZZA CASTELLO

¿Cuál es el jardín del siglo XXI?

...y ... ¿Cómo podemos enlazar estos imaginarios de los jardines de nuestro tiempo con las trazas y huellas de la historia que confluyen en Piazza Castello?...

"First human life is a process that involves the passage of time. Secondly, this life-process is also the process of formation of the landscapes in which people have lived. […] the landscape is constituted as an enduring record of- and testimony to- the lives and works of past generations who have dwelt within it, and in so doing, have left there something of themselves. […] the landscape tells- or rather is- a story, a chronicle of life and dwelling. " The temporality of the Landscape, Tim Ingold.

SEGUNDA NATURALEZA. UN ORNAMENTO COLECTIVO:

Bajo nuestro punto de vista, los jardines del siglo XXI son los llamados "Tercer Paisaje" (Clement, 2003), pero también "Second Nature" (Geuze, 2010) o según otros autores "Nouvelle Nature" (Girot, 2005) o "Third Wilderness" (Hofmeister, 2009). Lo que todos estos títulos tienen en común es la consideración del medioambiente como un panorama cíclico, siempre en transformación, que evoluciona al mismo ritmo de las personas que lo habitan, emergiendo dentro de la ciudad o en sus afueras, cuando el habitante recupera la sensibilidad de dejar a la naturaleza retornar a estos espacios o cuando simplemente la naturaleza realiza esta reconquista en áreas abandonadas. Estos son los jardines más estudiados, más diseñados y más habitados del siglo XXI. Algunos ejemplos pueden ser el High Line en New York, Duisburg Nord Park en Germany, o La Petite Ceinture en Paris.

Pensamos que esta re-integración de una naturaleza sabia en el corazón de la ciudad es un buen compromiso para Piazza Castello en Milán. Una "Segunda Naturaleza" con la que los habitantes se relacionan, no en la forma esteriotipada que muchos de los nuevos parques y áreas públicas proponen en la actualidad, sino proponiendo una mayor espontaneidad y entrelazamiento sensorial con el entorno en un continuo feed-back "comportamiento y movimiento/ entorno". Movimientos, rituales, conciencia ecológica, social y de la biodiversidad están presentes… como un modo natural de aprender a través de nuestra experiencia real y directa.

Proponemos una colección de suaves colinas, una nueva topografía, que albergará la gran biodiversidad de la vegetación autóctona milanesa. El proyecto dibuja amables lomas que coreografiarán los movimientos y rituales cotidianos de los habitantes en un modo alternativo. Las colinas se refieren también a las imágenes históricas del Castello Sforzesco, donde éste aparece rodeado de una topografía y vegetación silvestre dando sentido a su carácter de fortaleza rodeada de un ámbito natural.

Esta topografía, promoverá una aproximación al lugar más tridimensional, con nuevos puntos de vista para una observación más rica del eje principal Castello-Duomo y sus monumentos. Pero también hay otro nexo con la historia y su imaginario natural. Rodeando las colinas, se propone un "pavimento ornamental" siguiendo un patrón geométrico basado en formas vegetales. Este dibujo, quiere recordar de algún modo que las colinas, son parte de una "Segunda Naturaleza", emergiendo bajo un contexto urbano y cultural. Este ornamento además establece diálogo con la Salla delle Asse de Leonardo Davinci que encontrándose dentro del Castello crea una exuberante vegetación sintética que se percibe como un espacio exterior natural. En el caso del ornamento rodeando las colinas, éste crea un espacio de escala humana en medio del paisaje "protegido" por los imaginarios culturales de sus habitantes.

Este pavimento ornamental está conformado por caucho, hormigón impreso con piezas encastradas y asfalto reciclado igualmente con piezas existentes encastradas. Todos los pavimentos son drenantes. El reciclaje de piezas existentes es importante para mantener las trazas de la historia del lugar, dejándolas alojadas en su "piel", permitiendo al tiempo seguir añadiendo capas y significados, resonancias, en el lugar.

En general la transformación en fases y el reciclaje de piezas es parte fundamental del proceso de generación de este nuevo paisaje. El mobiliario urbano es así igualmente reciclado y los postes de las luminarias existentes y sus brazos conforman los bancos o los actuales paneles de señalización y anuncios publicitarios pasan a ser usados como paneles pedagógicos botánicos... en continuo ciclo en permanente transformación y crecimiento... yendo al mismo paso que la vida de los habitantes...

Piazza Castello- Foro Buonaparte, Milán

1

/

2

/

3

/

4

/

5

/

6

/

7

/

8

/

9

/

10

/

11

/

12

/

13

Emplazamiento