Autores

  • Gálvez+Wieczorek

Colaboradores

  • Alejandra Salvador Camarmo
  • Consultor: Enrique Larrumbide

Fecha

  • 2015

Estado

  • Proyecto de concurso/ Anteproyecto

Emplazamiento

  • Madrid, España
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

Los objetivos principales de la escuela están referidos a cuatro puntos:

1- Adaptabilidad: Los espacios cuentan con una modulación pero esta modulación permite un rico catálogo de situaciones permitiendo diferentes apropiaciones de los espacios según las diversas metodologías contemporáneas docentes.

2- Comportamiento energético pasivo: La orientación y estructura de los espacios está asociada a este comportamiento. Por ello, se incluyen pequeños patios para producir ventilación cruzada en todas las aulas. La presencia de agua que existe en la parcela se usa en verano para que estos patios puedan además humidificar el ambiente.

3- Siguiendo con la idea de los propietarios de tener "tres escuelas en un parque" se produce el entrelazado de paisaje y arquitectura a través de la experiencia propuesta. Este enlace se produce tanto el punto de vista perceptivo como pedagógico: plantas, pájaros e insectos tienen también su espacio en el interior de la escuela a través principalmente de los patios adjuntos a cada aula.

4- El proyecto es también un catalizador para la imaginación. Espacios, materiales y situaciones retan y estimulan así la imaginación de niños y adultos. Las áreas de comunicación son en ese sentido algo más que pasillos, se trata de un cierto paisaje interno con el que niño y adulto interactúan construyéndolo en base a su acción y experiencia.

Escuela Maternal Liceo Francés Madrid

1

/

2

/

3

/

4

/

5

/

6

/

7

/

8

/

9

Vista Acesso'