Autora

    Mª Auxiliadora Gálvez

Colaboradores

  • Ana Fernández Galván
  • Ricardo García Navia

Promotor

  • Homemade Dessert & City Council of Liepaja

Fecha

  • 2013

Estado

  • Propuesta

Emplazamiento

  • Karosta, Letonia
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

GHOST TOWN CHALLENGE

El nuevo Centro Cultural Multiusos de Karosta nace de una re-lectura de la realidad que alumbra nuevos modos de imaginar cómo las cosas pueden ser.

Tras una inmersión en las infraestructuras disponibles en la, en gran medida abandonada, Karosta. Numerosas oportunidades aparecen para el desarrollo del proyecto. Una de las primeras decisiones es cambiar el emplazamiento propuesto por la organización del concurso y ocupar un área adyacente con varios edificios abandonados pero en buen estado.

Los edificios de vivienda abandonados en el área conforman un interesante marco de trabajo. Teniendo en cuenta su sistema constructivo- "cajas" prefabricadas y apiladas- consideramos añadir otro tejido capaz de dialogar con este último. Con el fin de crear una nueva identidad asociada a las edificaciones y a la memoria que los ciudadanos tienen de ellas, el proyecto contempla la adición de una nueva materialidad que asociada a la original conformará la nueva realidad. En este sentido, el objetivo no es solo reutilizar la infraestructura existente sino generar algo nuevo e innovador para la comunidad, teniendo en cuenta y haciendo uso de las posibilidades existentes en el lugar. En el híbrido creado aparece una nueva figuración arquitectónica. Es así como se decide añadir otro nuevo tejido apilado conformado por "quasi-bricks"- una solución geométrica ya estudiada- y se usa como un complemento a la materialidad opaca y modular de los edificios abandonados. Los nuevos "quasi-bricks" configuran células que serán usadas como habitaciones expositivas, salas de lectura o jardines entre otros programas. Su transparencia y materialidad irisada crean una nueva atmósfera asociada a los viejos edificios que son consolidados, transformados en localizaciones puntuales y pintados de negro: un telón de fondo habitable de los nuevos tiempos y eventos introducidos. De este modo son re-inventados y re-usados de un modo más imaginativo.

La intervención no se considera aislada en la definición de un nuevo objeto arquitectónico, sino que estas estrategias de intervención se llevan igualmente al espacio urbano de Karosta, creando un plan integral de detección de redes existentes y su consolidación, complemento o combinación con otras nuevas. El carácter de dichas redes estará centrado tanto en la recuperación de arquitecturas obsoletas como en las dinámicas sociales del área así como en sus organismos vivos no humanos. Todos ellos integrantes del ecosistema completo de Karosta.

Ghost Town Challenge

1

/

2

/

3

/

4

/

5

/

6

/

7

/

8

/

9

/

10

/

11

/

12

/

13

Plano general de pre-existencias