Autores

  • Ábalos+Sentkiewicz & Gálvez+Wieczorek

Colaboradores

  • Teresa Galí
  • Oscar Miravalles
  • Elena Vallejo

Fecha

  • 2013

Estado

  • Proyecto Básico
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

Las rotondas se piensan desde cuatro puntos de vista: día/ noche/ vista de Peatón- conductor/ vista en altura.

Se trataría de una colección de tres rotondas húmedas. Las rotondas se configuran como pequeños cúmulos o colinas de diversos acabados minerales o vegetales. En su cota superior cuentan, cada una, con una fuente con la hoja en silueta de tres de las especies del parque adyacente situado en una cota elevada, desde el que se tendrán vistas al viario donde se insertan las rotondas: buxus sempervirens, plátano y pittosporum tobira nana.

El espacio de la silueta es un estanque con fondo de teselas de gresite negro y blanco que dibujan las nervaduras de la hoja. Según la luminosidad de los días y el punto de vista del observador, el estanque reflejará el cielo o dejará ver las nervaduras de la hoja.

De noche emerge otro dibujo a partir de la inserción de líneas flexibles de tubos de LEDS que se encuentran empotrados en el fondo del estanque. Este dibujo nocturno muestra el tejido de ese tipo de hoja en su ampliación al microscopio, haciendo visible un paisaje complementario al que percibimos normalmente.

El estanque cuenta además con una serie de ligeros vaporizadores que generarían una cierta "atmósfera" alrededor de la silueta de la hoja. Esta corona de agua pulverizada crearía una nube alrededor que refractaría en algunas ocasiones la luz del sol y en otras mostraría la dirección del viento a partir de la observación de desplazamiento de esta nube. Hablamos de una pulverización cercana al centro del cúmulo y muy suave de forma que no afectaría al paso de los coches más que como señalización.

Estas rotondas contribuirían a conformar un imaginario colectivo más rico con respecto a la vegetación y al paisaje y su observación. Además, dialogarían con las especies del parque existente creando un vínculo y una cierta dimensión pedagógica: se podría observar la especie natural pero también su imagen ampliada y su tejido.

A pie de calle y para el conductor se trata de una colección de cúmulos de terreno, pequeñas colinas con posibles acabados distintos: vegetal verde, vegetal ocre y mineral oscuro. Estas colinas tendrían tres bandas a su alrededor de material reflectante y fosforescente que señalizaría la glorieta.

Roundabout

Project Image

1

/

2

/

3

/

4

/

5

/

6

/

7

/

8

/

9

Esquemas conceptuales