Autores

  • Mª Auxiliadora Gálvez
  • Izabela Wieczorek

Colaboradores

  • Aekio S.L
  • Philips

Fecha

  • 2012

Estado

  • Proyecto de concurso

Emplazamiento

  • ARCO 2013. Madrid

Superficie

  • 1321,5 m ²
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

La Sala Dorada que proponemos para la sala vip de arco en su edición del año 2013, es una oportunidad para pararse y observar nuestro alrededor con ojos nuevos, despiertos, capaces de no dar nada por hecho ya que la realidad es mucho más rica de lo que aparenta ser... y esa riqueza reside en nuestra mirada hacia lo cotidiano.

La sala se realiza con materiales conocidos por todos y habituales en nuestra vida cotidiana: andamios, espejos, lonas, cadenas, lupas o mantas térmicas. La sala nos invita a reconocer la belleza de las cosas sencillas y cotidianas y a observar de forma intensa no sólo estos objetos sino todo lo que nos rodea en ella. Mediante las lupas podemos observar la textura de nuestra piel aumentada o el tejido de nuestra ropa y ver nuevos detalles y paisajes. Con los espejos podremos disponer de percepciones superpuestas: lo que tenemos en nuestro entorno inmediato pero también lo que se encuentra en la mesa colindante o al otro lado del pasillo. A través de las estructuras de andamio veremos la realidad enmarcada en múltiples formas revelando diversas lecturas no obvias y los reflejos de las superficies doradas dotarán de una materialidad nueva a todos los elementos sumergidos en ellos.

La Sala Dorada invita además a expandir la imaginación: ¿Puede un sistema versátil como las estructuras de andamio usarse para construir de forma rápida paredes pero también mesas, sillas o tumbonas? ¿Pueden estas estructuras tener un uso hedonista y glamuroso asociado al concepto de intensificar la percepción de la realidad? ¿Cómo a partir de una re-lectura imaginativa de lo que nos rodea encontramos paisajes, playas o bosques que se convierten en mobiliario listo para ser practicado?

La Sala Dorada se construye íntegramente a partir de piezas estándar de sistema de andamiaje: particiones (se estudian módulos que en su repetición generan todo y facilitan el montaje), y mobiliario. Además cada zona cuenta con instrumentos de observación al alcance del visitante: espejos, lupas o superficies reflectantes. La estructura de andamio es soporte para todos ellos. El mobiliario se completa con elementos textiles cuando es necesario y con acabados dorados de poliestireno, espejo rígido o poliéster metalizado (film en mantas térmicas).

La Sala Dorada debe gran parte de su identidad a la iluminación. La iluminación general es indirecta a partir de proyectores que barren el techo conformado con mantas térmicas oro-plata colgadas de una estructura de cables auxiliar que se ancla a las cerchas del pabellón, provocando todo ello luz dorada reflejada. El perímetro por su parte cuenta con luz indirecta a partir de leds color ámbar que bañan los paramentos.

La Sala Dorada. ARCO 2013, Madrid

1

/

2

/

3

/

4

/

5

/

6

/

7

/

8

/

9

/

10

Vista de la zona común de patrocinadores en la zona de la playa y bosque