Autores

  • Maria Auxiliadora Gálvez Pérez
  • Izabela Wieczorek

Colaboradores

  • Producción:
  • Juan Lobato Cabredo
  • Jean Baptiste Joye
  • Mamen Sancha
  • Montaje de Video:
  • Diego Sánchez Blanco
  • Sonido:
  • Aitor Molina
  • Fotografía maqueta:
  • Pablo Mártinez Capdevilla

Promotor

  • Fundación Telefónica

Fecha

  • 2010

Estado

  • Propuesta

Emplazamiento

  • Madrid, España
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

GRAN VÍA ATMOSFÉRICA / EL JARDÍN DE ATMÓSFERAS

Buscaremos posicionamientos concretos para algunos eventos atmosféricos, que evidenciarán la interacción entre estos efectos (atmósferas) y movimiento y viceversa. Estos elementos serán claramente artificiales y nada sutiles y pretenderán intensificar o transformar las dinámicas atmosféricas existentes. Nos interesan también las atmósferas perdidas: ambientes, edificios, locales; que han ido desapareciendo. Nuestro modus operandi es el análisis y la representación de las atmósferas existentes –también en la memoria- como partes sustanciales del proyecto, para identificar los lugares sensibles a ser modificados y a posteriori describir las transformaciones realizadas.

El proyecto se plantea como un “jardín de atmósferas” donde tienen cabida tanto las autóctonas, como las extinguidas o las nuevas y exóticas. Todas las nuevas atmósferas trabajan con las ventajas que plantea la artificialidad, creando paisajes “imposibles” o mejor dicho, sólo posibles en el ámbito urbano de la Gran Vía. Además estarán pensadas para configurar una secuencia en la que el usuario encontrará diversas situaciones de observación y disfrute de las mismas. El “jardín de atmósferas” está formado por 4 atmósferas escondidas y tres formas distintas de llegar a ellas. Las atmósferas escondidas lo están por medio de cambios de cota- elevadas o subterráneas- se ocultan tras paramentos o puertas, o utilizan estrategias de camuflaje como la reflexión. Las formas de llegar a las distintas atmósferas son recorridos en los que se anticipa de algún modo la atmósfera hacia la que se dirige y a su vez pone en relación unas con otras.

Contamos con un total de tres tipos de atmósferas distintos: atmósferas existentes, atmósferas de la memoria y atmósferas nuevas.

ATMÓSFERA ESCONDIDA 1:

Ubicación: Gran Vía 67. Edificio del Banco Popular.

Nombre de la atmósfera: CIELO LÍQUIDO. Está formada por un aljibe que ocupa al completo la cubierta del edificio y una pequeña plataforma de observación. Emitirá luminosidad y reflejos y es un espejo del paisaje del horizonte.

Forma de llegar a ella: Se accede a través de la LLUVIA SÓLIDA. Se trata de una nueva infraestructura ascendente. Un espacio público vertical adosado a la fachada existente. Sería un andamiaje revestido por tubos de vidrio colgantes que abren huecos intencionados a otros lugares de la Gran Vía atmosférica. Tintinea y refleja como la lluvia.

ATMÓSFERA ESCONDIDA 2:

Ubicación: Aparcamiento existente bajo el mercado de Mostenses.

Nombre de la atmósfera: MAR SIN HORIZONTE. Está formado por un paisaje marítimo o acuático enterrado y visitable. Sus mareas las propicia el movimiento y actividad de personas, coches y eventos en superficie. Su firmamento está poblado de soles luminosos de luz ultravioleta.

Forma de llegar a ella: Se accede a través de una CUEVA LUMINOSA Y TRANSPARENTE. La cueva está formada por planos de vidrio coloreados que reaccionan a la luz solar, convirtiéndose en un calendario y reloj solar en función de la coloración dominante de la luz que penetra en ella.

ATMÓSFERA ESCONDIDA 3:

Ubicación: Solar del antiguo Cine Actualidades. Podría incorporar una sala de registro de todos los eventos: 4 atmósferas y tres caminos.

Nombre de la atmósfera: CIMAS CRISTALINAS DE LA MONTAÑA NÓMADA. Está formada por una montaña flotante que a modo de un dirigible afecta a lo que la rodea. En su cota superior sólo existe silencio. Está escondida tras un paramento de fachada.

Forma de llagar a ella: Se accede a través de una secuencia de ATMÓSFERAS FLOTANTES y exóticas: el bosque enterrado, la nube arco-iris, la colección de estrellas- incluyendo el viaje al interior de los soles- y el interior del hielo.

ATMÓSFERA ESCONDIDA 4:

Ubicación: Cerca de las fachadas reflectantes, de las marquesinas luminosas de los cines y de los escaparates que recogen los brillos del tráfico. Se trata de una nebulosa situada en la porción de la Gran vía comprendida entre las nuevas atmósferas de la Montaña Nómada y el Mar sin Horizonte.

Nombre de la atmósfera: NUBE DE ESPEJOS. Formada por pequeños espejos conformaría una niebla activa que afectaría a los edificios existentes así como a los viandantes y al tráfico. Cruzaría parte de la calzada.

Forma de llegar a ella: Es inaccesible.

Laboratorio Gran Vía:Gran Vía Atmosférica

1

/

2

/

3

/

4

/

5

/

6

/

7

/

8

/

9

/

10

/

11

/

12

/

13

Atmósfera 1, Lluvia sólida