Autores

  • Maria Auxiliadora Gálvez Pérez
  • Izabela Wieczorek

Arquitecto ténico

  • Manuel J. Cansino

Colaboradores

  • Juan Lobato
  • Ricardo García Navia
  • Carlos Torres Mansilla

Fecha

  • 2009

Estado

  • Proyecto de concurso

Emplazamiento

  • Cracovia, Polonia
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

La propuesta tiene como objetivo mantener el carácter singular de la Plaza Nowy, que con su estructura única, la variedad de programas y eventos que en ella se desarrollan, enriquece la vida no sólo de los vecinos de la zona, sino de toda la ciudad.

Nuestro proyecto intenta crear un espacio flexible que pueda alojar todo tipo de actividades. Lo que sucede en la plaza durante la semana, su ritmo cíclico, se convierte en el protagonista de la propuesta.

Nuestra intención es mantener el "espíritu" del lugar, encontrar un equilibrio entre el edificio existente de 1900 y la nueva configuración de los stands comerciales. Los puestos se disponen en un anillo perimetral que complementa la estructura del mercado existente “Okraglak”, continuando la estrategia de la ampliación adoptada ya en el año 1928 cuando dentro del patio del edificio de planta dodecagonal se construyó el volumen del matadero.

Este nuevo "anillo" o "corona", subraya los valores compositivos de Okraglak, que queda intacto. Nuevos puestos se sitúan alrededor del volumen existente, formando una calle comercial que se abre en tres puntos estratégicos teniendo en cuenta los ejes visuales y permitiendo la organización de las terrazas de los locales gastronómicos existentes.

A pesar de que los puestos que se disponen de manera concéntrica forman un claro volumen, el espacio que generan no es definitivo y cerrado. La nueva corona se compone de ocho stands fijos (cada uno con una superficie de 12 m2) y diez móviles, que permiten una gran variedad de configuraciones. Estos elementos son autónomos, delimitan diversos espacios dependiendo de su posición e invitan a los transeúntes a entrar al interior de la nueva calle comercial y al antiguo mercado.

Asimismo se propone un sistema de cajas móviles que permite aumentar el espacio comercial, especialmente en días con una actividad más intensa (por ejemplo el domingo) y el uso de cada stand por diferentes proveedores. Para organizar la colonización espontánea de la plaza por los puestos efímeros se plantean estructuras ligeras entoldadas que recurren a la imagen de los puestos del siglo XIX. En los días de mercado funcionan como un espacio de comercio y el resto de la semana como zonas de estacionamiento. Dichas estructuras son desmontables y permiten la utilización de la plaza como lugar de encuentro o escenario de diversos festivales y eventos culturales.

Un aspecto importante del proyecto es la configuración variable de los puestos en “corona” según el tipo de eventos y actividades que demande el lugar. Igual que una flor que se abre y cierra según los ciclos naturales, los puestos por la noche permanecen cerrados y durante el día se abren levantando sus ligeros y móviles techos. Al atardecer el alumbrado de los techos translúcidos de los stands genera una corona luminosa para el edificio de “Okraglak” y para la propia plaza.

Siguiendo las premisas del concurso el proyecto contempla la conservación y restauración de la pavimentación existente. Los materiales básicos utilizados en la construcción y reconstrucción de la plaza son hormigón con basalto y adoquín de hormigón que sigue la tradición de la pavimentación típica denominada "Pieńki krakowskie”. En el nuevo anillo se dispone una plataforma de madera que marca la calle perimetral y zonas de estancia.

Siguiendo con el sistema de circulación existente se definen zonas de carga y descarga de mercancías. En el perímetro de la plaza se amplían las aceras reduciendo las áreas de aparcamiento y cediendo espacio para el peatón, las zonas verdes y las terrazas.

En la parcela situada en la esquina de la plaza con la calle Estery, se ubican dos pabellones ligeros destinados a las oficinas de gestión del mercado y área de servicio (aseos públicos y un cuarto de residuos). La configuración de ambos pabellones deriva de la estructura de los puestos.

Los materiales utilizados (madera) sugieren la imagen de los antiguos puestos de mercado de la época. Su carácter móvil, diseño ligero y el hecho de minimizar los movimientos de tierra hará posible desmantelarlos fácilmente si fuera necesario.

Además de la iluminación de los puestos ya explicada se recurrirá a la iluminación de la plaza mediante luminarias suspendidas en catenarias que recuerden las de gas de la época.

Desde las premisas de respeto al espíritu del lugar, la actuación propone la generación de un espacio multifuncional, abierto, dinámico y en constante cambio…

Mercado en plaza Nowy, Cracovia

1

/

2

/

3

/

4

/

5

/

6

/

7

/

8

/

9

/

10

Plano de situación