Autores

  • Izabela Wieczorek

Fecha

  • 2009

Promotor

  • Distrito de Tetuán

Estado

  • Concurso diseño gráfico

Emplazamiento

  • Madrid, España
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

[¿Cómo se viven las fiestas?]

El día 10 de mayo una parte de la ciudad, desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la plaza de Castilla, se convierte en un gran PLANO DE JUEGO. Los niños colonizan la calle Bravo Murillo con múltiples actividades. Los pequeños participan en diversos juegos, espectáculos, talleres de pintura, practican deportes, escuchan cuenta cuentos, se asombran ante los trucos de magia… y además conocen una parte importante de la ciudad a través de las exhibiciones de los cuerpos municipales como bomberos, policías, guías caninos o servicios de limpieza.

[¿Cómo relacionar el diseño del cartel con el mundo del niño y la ciudad?]

Reconocernos en la ciudad en la que vivimos, sentirnos parte de ella, es imprescindible incluso para un niño. Por otro lado, el hecho de compartir el juego con otros niños, teniendo en cuenta la diversidad cultural y étnica, forma parte de un reto ciudadano muy importante hoy en día: la convivencia.

El cartel representa un lugar concreto: la ciudad de Madrid e intenta recrear la atmósfera de las fiestas. Aporta una reflexión sobre el recorrido por la Calle Bravo Murillo llena de color y emociones durante este día tan especial para todos los niños.

[¿Cómo convertir el cartel en un instrumento participativo?]

El cartel propone un recorrido lleno de actividades. Su objetivo es recuperar el juego colectivo, estimular al niño a compartir el hecho de jugar con otros niños en formato de un JUEGO DE MESA (basándonos en un modelo del juego tradicional de la oca). De esta manera el cartel no sólo habla de las fiestas, sino se convierte en una ACTIVIDAD LÚDICA en si. UN SIMPLE PAPEL SE CONVIERTE EN UN JUGUETE.

Queremos que cada niño establezca sus propias reglas de este juego… Y después de las fiestas… que se lo lleve como recuerdo a casa.

[¿cómo identificar el niño con el diseño?]

Los personajes utilizados para recrear la atmósfera de este día tan especial pertenecen al mundo infantil. Sus formas sencillas nos remiten a los juguetes, los clicks, o al lenguaje de los videojuegos tan populares entre los niños de hoy.

Cartelería para la XXVIII edición del Día del Niño en el Distrito de Tetuán

1

/

2

Cartel completo