Autores

  • Izabela Wieczorek
  • Ana Bonet / Luca Brunelli
  • David Franco / Pablo Martínez

Coautores

  • L. Freire, L. Mazarrasa
  • [Grupo Layer Cake]: M. Galian, J. Muñoz, H. Daniel, J. Traspaderne

Colaboradores

  • D. Sánchez, M. Siuda, B. Climent , J. Lobato, J.-B. Joye
  • Grupo de teatro La máquina de Watt: E. Franco, C. Sánchez, B. Sánchez, F. Bresson
  • Alumnos [CEU- San Pablo (Madrid)]: A. Cirugeda
  • Alumnos [CEU- Cardenal Herrera (Valencia)]: M. Batalla, M. Cárceles, S. Escobedo, C. García, F. García, C. Martínez, C. Menor, S. Pérez, L. Quiles, M. I. Villar
  • Taller maquetas [E.S.E.T CEU Cardenal Herrera (Valencia)]: M. Martínez, J. A. Magraner, D. Carceller; P. Clemente

Promotor

  • Matadero Madrid

Fecha

  • 2008

Estado

  • Taller

Emplazamiento

  • Madrid, España
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

[1] ¿Y si una nueva visión del papel de la naturaleza en la ciudad nos permitiera transformar el principal eje vial del barrio de Maravillas en un espacio público blando, flexible y vinculado al placer más que a la mera circulación?

[2] ¿Y si sería posible contemplar el cielo, el horizonte y la ciudad desde su propio interior? ¿Y correr y pasear a 50 metros de altura?

[3]¿Y si las calles del barrio Malasaña, siempre demasiado estrechas y atestadas de actividad, se transformaran en un inmenso vacío común en el que pudieran encontrar su propio sitio todos los habitantes del barrio?

El proyecto Triptic- una acción utópica en tres actos fue desarrollado en el marco del laboratorio de investigación urbana Alter Polis en Intermediae Matadero de Madrid. El objetivo de taller, en el que participaron ocho equipos de arquitectos, era la formulación de propuestas utópicas para la ciudad.

El eje conceptual de Triptic es la reformulación del concepto de utopía, entendiéndola como un vector de transformación vinculado a la realidad; como una estrategia ideológica en la que creemos sólo a medias, pero que es capaz de insuflar energía a una situación concreta y no como un estado final o el modelo estático al que debemos aproximarnos lo más posible.

El proyecto explora las posibilidades de dos operaciones aparentemente contradictorias:

Por una parte aumentar la porosidad del tejido urbano, por la otra elevar la densidad. Es por tanto una apuesta por una densidad porosa, que da lugar a una nueva cultura de la congestión urbana.

Ambas acciones forman parte del repertorio de herramientas urbanísticas tradicionales y también de la historia de Madrid. Aunque son operaciones muy distintas morfológicamente, lo que nos interesa es que comparten unos objetivos que creemos siguen siendo deseables: la apertura reflexiva de la ciudad hacia sí misma, la creación de un tipo de vacío urbano que, por su forma y tamaño y por el contraste violento con el tejido en que se recorta, hacen que la ciudad se reconozca a sí misma creando valores representativos y simbólicos.

Las tres propuestas de Triptic son tres modelos topológicamente distintos de vaciado y densificación que se encarnan en figuras reconocibles con un potencial renovador que nace del contraste y la interacción con la ciudad existente. Además de ser formas distintas de apertura de la ciudad, los tres escenarios comparten la voluntad de maximizar la superficie de contacto, la frontera, entre lo público y lo privado, lo natural y lo artificial, lo planeado y lo inesperado e, incluso, lo real y lo soñado.

El entorno que hemos elegido es el barrio de Maravillas. Desde sus inicios ha sido un barrio con una carencia absoluta de equipamientos y espacios públicos representativos y un tejido urbano extraordinariamente compacto y homogéneo. Creemos que este entorno genérico constituye un fondo neutro especialmente adecuado para operaciones radicales de crecimiento interior y renovación del centro de Madrid.

Alter Polis, propuesta de ciudad utópica, Matadero Madrid

Project Image

1

/

2

/

3

/

4

/

5

/

6

/

7

/

8

/

9

/

10

/

11

/

12

/

13

Las tres utopias