Autores

  • Izabela Wieczorek
  • Ana Bonet Miró

Colaboradores

  • Juan Lobato
  • Carla de Prada
  • Jean-Baptiste Joye

Promotor

  • Ayuntamiento de Madrid

Fecha

  • 2007

Estado

  • Proyecto de concurso

Emplazamiento

  • Madrid, España

Superficie construida

  • 67'000m2
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

Entendemos este edificio público como el lugar de relación, donde tendrán cabida diversos eventos sociales y culturales. La propuesta se entiende como un interfaz entre el barrio, la Ciudad y el río. Por lo tanto la relación topológica del edificio supone una experiencia urbana ligada a la ciudad y la naturaleza.

Se respeta el volumen existente y considera el patio como elemento fundamental para la configuración del edificio, proyectándose una gran cubierta que define el carácter del espacio interior: el área de vestíbulo concebida como una secuencia de amplios espacios vacíos, modulados por la trama estructural de los patios, lo que otorga flexibilidad en las variables distribuciones. La nueva cubierta formada por grandes losas, por un lado dialoga con la estructura existente, permite ubicar con naturalidad el salón de actos, la biblioteca y el espacio previsto para las exposiciones, y a la vez se convierte como el soporte de gran “salón público”- un “vacío activado” a nivel de planta primera.

La ampliación y el edificio existente han sido concebidos como una pieza unitaria a través de una piel plegada en continuidad para definir los llenos y vacíos que conforman unos nuevos espacios públicos ligados al propio edificio: patios, porches, grandes terrazas que se asoman hacia la ciudad, el barrio y el río, articulando los elementos fundamentales del programa. Lo que exteriormente se percibe como un sólido y masivo volumen está en realidad construido a partir de una piel de vidrio, sobre la cual se extiende otra piel de distintos grados de transparencia. La organización espacial de diferentes dependencias obedece a la fluidez del espacio de la calle central permitiendo no sólo la circulación, sino el contacto visual entre las distintas zonas.

Los límites entre lo natural y artificial se diluyen y ya no se entienden un interior y un exterior.

Las fachadas y la cubierta durante el día con sus diferentes pliegues, texturas y grados de transparencia dialogan con el entorno, captan la luz y el paisaje, reflejan, enmarcan… crean un mundo de sombras donde la luz determina espacios y formas. Por la noche se convierten en un hito devolviéndole a la ciudad una “imagen” luminosa.

Rehabilitación del antiguo mercado de Legazpi en Madrid

Project Image

1

/

2

/

3

/

4

/

5

/

6

/

7

/

8

/

9

/

10

Vista del patio cubierto