Autores

  • Izabela Wieczorek
  • David Franco Santa Cruz
  • Renata Sentkiewicz

Fecha

  • 2001

Estado

  • Proyecto de Concurso
  • Runner Up Europan 6

Emplazamiento

  • Santander, España
arrowUP
arrowDOWN

Descripción

1 METÁFORA Y 2 MORPHINGS

Se decide reactivar las fuerzas latentes del rico sistema de elementos natural/artificiales característicos para la Bahía de Santander, relacionados con el paisaje existente de Pedreña y Somo y con el marco programático local.

LA METÁFORA: Una vez eliminadas las edificaciones existentes el primer impulso es el de curar la herida del paisaje. Lo más directo es recrear el cerro de piedra original y repoblarlo, extendiendo la mancha boscosa que cubre la ladera Norte de Pedreña. Ésta es la imagen que queremos que se perciba desde la Bahía: un lomo de piedra cubierto de árboles.

PRIMER MORPHING. La típica urbanización de baja densidad en hilera parece ser la solución recurrente y rentable cuando se construyen colonias residenciales en las poblaciones satélites de las grandes capitales. Se somete a dichas hileras a un proceso de deformación morfológica.

Deformación 1. Parámetro vistas. La posibilidad de tener vistas que ofrece la Bahía de Santander provocará el giro de las hileras de tal modo, que cada una de las piezas lineales irá encontrando por un lado la vista y por el otro su propia personalidad y carácter.

Deformación 2. Parámetro alturas relativas. La siguiente deformación a la que se someterá a cada pieza se produce de manera correlativa a la primera y se refiere a la altura a la que se colocan las piezas-hilera. De esta manera se consigue mayor densidad edificada y la imagen del conjunto alcanza una masa crítica que nos remite a la metáfora formulada al comienzo del proceso.

SEGUNDO MORPHING. Nuestra propuesta se inscribe en el marco de investigación de una mayor flexibilidad y adaptabilidad de la vivienda. Sin embargo el método de generación de las tipologías se basa en el principio de deformación morfológica, alejándonos de los métodos de combinatoria de elementos predefinidos, y centrándonos en conceptos topológicos: tamaños de los locales, relaciones tridimensionales, cambios de altura. De este modo se multiplican las posibilidades partiendo de un prototipo simplicísimo, y sin añadir ni quitar nada nunca, sólo deformando los mismos elementos todo el tiempo.

Complejo residencial en la Punta de Pedreña. Marina de Cudeyo

1

/

2

/

3

/

4

/

5

/

6

/

7

/

8

Maqueta